Blog

Categoría: Tarjetas Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2010. Los bancos informarán sobre movimientos de más de 3.000 euros

Ya han entrado en vigor las dos nuevas órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda por las que bancos, cajas de ahorros y entidades crediticias deberán declarar las operaciones de pago o cobro superiores a 3.000 euros. Esas operaciones corresponden a las realizadas con tarjetas de crédito o de débito en el caso de empresarios o profesionales establecidos en España y sobre los pagos realizados en moneda metálica o billetes de banco, siempre que sean superiores a 3.000 euros.

Las entidades obligadas a declarar son las de crédito y las demás entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, se dediquen al tráfico bancario o crediticio y deberán incluir en la declaración informativa anual, cuando el importe neto anual de los mencionados cobros exceda de 3.000 euros, el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y el número de identificación fiscal de los empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito; el número de comercio con el que los empresarios o profesionales operan en el sistema; el de la cuenta a través de la que se efectúen los cobros y el importe anual facturado.

La declaración informativa se realizará en el plazo comprendido entre el día 1 y el 31 del mes de marzo de cada año, en relación con las operaciones que correspondan al año natural anterior.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2010. Salgado admite dudas sobre la ayuda a los bancos

No hay nada como estar entre amigos para sentirse relajada y que se te suelte la lengua. Eso parece que le pasó hace unos días a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en su intervención en la cena de Año Nuevo de los socialistas cántabros. La responsable de economía admitió que "probablemente" los bancos "no se merecían" la ayuda pública que recibieron para afrontar la crisis económica pero adelantó que devolverán "hasta el último euro" de lo recibido.

"Nos van a devolver hasta el último euro. Y con intereses", precisó la titular de Economía, que, no obstante, no hizo referencia alguna al anuncio realizado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para crear una tasa especial a las entidades financieras y así recuperar el dinero invertido en el programa de rescate financiero.

En opinión de la vicepresidenta segunda, los bancos han estado en los orígenes de la crisis y, por ello, "probablemente" no se merecían el dinero público recibido. No obstante, la ministra recordó que los activos financieros comprados por el Ejecutivo para facilitar la liquidez a los bancos han dado este año un rédito de 1.800 millones de euros y en 2010, según dijo, van a dar "más de 3.000" millones.

"La mayor crisis de económica de los últimos sesenta años", según reconoció Salgado, ha cambiado "muchas cosas" en los dos últimos años y, en este sentido, recordó que se ha pasado del superávit al déficit, y "muchas más personas" se han incorporado al paro. El Gobierno, destacó, ha actuado para "parar el golpe" y "ayudar a quienes más están sufriendo" esta situación, por lo que rechazó las críticas de quienes achacan al Zapatero "recesión, paro y despilfarro".
Por contra, recordó que fue el Ejecutivo de José María Aznar (PP) el que, con la Ley del Suelo que aprobó, el que "hizo realidad la burbuja inmobiliaria que nos ha estallado en las manos".

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2010. Tres años de tranquilidad hipotecaria

La Caixa ha lanzado una nueva hipoteca, denominada Hipoteca Rompesuelo, que ofrece un tipo de interés fijo nominal del 2,84% (2,48% TAE) los tres primeros años de vida del préstamo. Este producto, recomendado tanto para nuevas operaciones como para clientes que ya tengan hipotecas de otras entidades, asume, en caso de subrogación, los gastos del notario, de gestoría y tasación para facilitar el cambio del préstamo, según informa la entidad.

La caja catalana, presidida por Isidro Fainé, presenta como principal ventaja en este nuevo producto que no establece ningún tipo de interés mínimo a lo largo de la vida del préstamo, que ofrece estabilidad en los pagos durante los tres primeros años ante la futura fluctuación de los tipos de interés y que, para los casos de subrogación, "la Caixa" asume esos gastos. Además, el diferencial de tipo de interés que se aplica en la hipoteca a partir del cuarto año mejora con la vinculación del cliente con la entidad.

Una vez transcurridos los tres primeros años de interés fijo, se aplicará un tipo de interés del euribor más un diferencial a partir de 0,5 puntos, dependiendo de la vinculación y el perfil del cliente, que deberá cumplir unos requisitos de ingresos mínimos para acceder a esta hipoteca. Asimismo, la hipoteca a subrogar debe ser un préstamo hipotecario de primera vivienda a interés variable con amortización constante con canon francés y constituido antes de finales de 2005.

"La estabilidad que ofrece la nueva Hipoteca Rompesuelo se produce en un momento en que el euribor subió en diciembre al 1,242%, tras 14 meses de descensos. A pesar de ese repunte, actualmente se encuentra en niveles históricamente bajos. En diciembre de 2008, hace prácticamente un año, se encontraba en el 3,45% y las previsiones de los expertos hablan de una tendencia al alza", explica la entidad. El Servicio de Estudios de la Caixa estima que a finales de 2010 el euríbor se podría situar en el 1,60%.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2010. Los bancos españoles entienden a Obama

Mientras que en Estados Unidos las entidades financieras están que se suben por las paredes, en España los bancos parecen ver con buenos ojos las medidas que se podrían poner en marcha próximamente. Y es que la Asociación Española de Banca (AEB) respalda las medidas propuestas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar las entidades financieras de riesgo sistémico, y considera que los bancos españoles no se verían afectados por medidas similares a las anunciadas por el líder norteamericano.

La AEB está a favor de dar un tratamiento separado y distinto a las actividades y productos de banca de inversión de aquella actividad propia de la banca comercial. La Asociación defiende que la causa del riesgo sistémico contraído por algunos bancos internacionales reside en las actividades y productos de gran riesgo, que son por completo ajenos a los intereses de los ciudadanos y de una economía estable. De hecho, ve nefasta la combinación de banca de inversión y de banca comercial dentro de una misma organización financiera.

Para la AEB, la actividad de banca de inversión de los bancos españoles es poco significativa, ya que su modelo de negocio se centra en la banca comercial y en una relación estable con sus clientes. Este modelo, a su parecer, ha quedado revalidado después de la crisis financiera como el único socialmente útil y sostenible.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2010. Los bancos buscan al ya hipotecado

En los últimos cuatro años las subrogaciones de préstamos para la compra de vivienda han crecido un 40%. Una cifra realmente elevada que deja entrever que las entidades siguen apostando por heredar o robar al vecino los clientes, en vez de ofrecer hipotecas a nuevos clientes.

Lo cierto es que el negocio de las hipotecas no cesó ni en los momentos en el que el mercado del crédito era prácticamente inexistente. El año del estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008, las hipotecas que cambiaron de entidad se elevaron un 7%. En 2009, hasta noviembre, los últimos datos oficiales del INE, registran un crecimiento del 16%.

En las últimas cifras publicadas, la concesión hipotecas vivieron un repunte inesperado del 1,8% hasta las 52.000 unidades, pero el repunte realmente importante fue el de las hipotecas subrogadas en vivienda que subieron un 31,7% hasta las 5.500. Esta tendencia comenzó en mayo con un aumento en la tasa interanual mes a mes por encima del 20%.

Esto se traduce en que más de 60.000 clientes han cambiado su hipoteca a otra entidad bancaria con mejores condiciones. Y es que los bancos y cajas mejoran sensiblemente las condiciones de los créditos hipotecarios con una rebaja en los diferenciales de un punto. Hoy por hoy es complicado formalizar una hipoteca con el diferencial por debajo del 0,50% referenciado al Euríbor, pero para los nuevos clientes con el crédito ya constituido es más fácil encontrarlo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2010. Los bancos franceses se ponen duros

Si usted se queja de las cosas que le hace su banco, dese con un canto en los dientes. Les contamos lo que han empezado a hacer ciertas entidades francesas. Por ejemplo Credit Agricole. Al parecer, la entidad presiona a los que son menos rentables con subidas de comisiones y nuevos servicios. Y si no los acepta en el plazo de un mes, liquida sus cuentas.

Sí lo han denunciado clientes que recibieron una carta de la entidad para avisarles de que sus cuentas serían cerradas en un plazo de 30 a 45 días, sin dar ningún tipo de explicación. Días antes les habían cobrado comisiones por un servicio que no tenían contratado o les ofrecían un nuevo producto que habían rechazado. La respuesta del banco francés a la negativa del cliente fue abrirle la puerta para que se fuera, o más bien directamente echarle,según Le Monde. El diario francés publica los testimonios de varios clientes que han pasado por este trago.

El rotativo señala que no se trata de prácticas habituales, citando a la Federación Bancaria Francesa. Al organismo no le consta ninguna queja de este tipo, ni tampoco el Banco de Francia registra ningún tipo de reclamación a este respecto. Sin embargo, la asociación de usuarios de banca francesa denuncia que es un fenómeno creciente y que han recibido 50 quejas con casos parecidos.

Le Monde destaca, citando a los consumidores, e que se trata de una nueva estrategia para reforzar sus balances. Para los bancos, como los clientes, existe el derecho a rescindir el contrato de cuenta. No hay apelación posible. Pero deben cumplir con un aviso.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2010. Los recortes de las fusiones de cajas

Si los procesos de fusión de cajas de ahorros en marcha fructifican en sus términos actuales, éstas eliminarán al menos 4.400 empleos y cerrarán 1.100 oficinas. El adelgazamiento de plantillas y oficinas redunda en una reducción de los costes de explotación en un momento en que estas entidades afrontan tiempos difíciles, marcados por una menor actividad crediticia y una reducción de los márgenes e ingresos financieros.

Las mayores reducciones en términos de empleo corresponden por un lado a la integración de Caixa Cataluña, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, con 1.300 empleados, y por otro a la eventual fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, con hasta 1.500 empleados.

La otra fusión en Cataluña, la de las caixas Girona, Sabadell, Terrasa, Sabadell y Manlleu, supondrá una reducción de plantilla de unas 630 empleados, mientras que la combinación de Caja España y de Caja Duero podría saldarse con 975 puestos de trabajo menos.

Por su parte, ni la integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur, ni la creación del Grupo Banca Cívica, integrado por Sa Nostra, Caja Canarias, Caja Navarra y Caja de Burgos tendrán, previsiblemente, efectos sobre los puestos de trabajo. Tampoco lo tendrá la integración de Caja de Jaén y Cajasur en Unicaja

En cuanto al número de oficinas, los procesos que ya están en marcha, incluyendo el de Caixanova y Caixa Galicia, redundarán en un descenso del número de sucursales de al menos 1.100, la mayoría a raíz de la fusión de las cajas catalanas en torno a Caixa Cataluña (395 oficinas). La otra fusión de cajas catalanas se saldará con 240 oficinas menos, mientras que en el caso de las cajas de Castilla y León el número podría situarse en 250 sucursales, a las que se suman otras 200 de las cajas gallegas.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2010. Las hipotecas bajan en toda Europa

Los tipos aplicados a los nuevos préstamos hipotecarios en la zona euro experimentaron un nuevo descenso en el mes de noviembre, excepto en el caso de aquellos con más de cinco años y hasta 10 años de fijación inicial del tipo, según datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

El tipo medio más bajo correspondió a los préstamos concedidos a los hogares para adquisición de vivienda sin fijación inicial del tipo o con período inicial de fijación de hasta un año, con un 2,72%, tras descender seis centésimas respecto a octubre (2,78%) y 2,91 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2008 (5,63%), cuando se situó como el tipo medio más elevado. A continuación, se situó el tipo de interés de los préstamos hipotecarios con un periodo de fijación inicial de entre uno y cinco años, que se descendió del 4,02% hasta el 3,97% en el mes de noviembre y registró una caída de 1,37 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2008 (5,34%).

En el caso de los préstamos hipotecarios con un periodo de fijación inicial del tipo de más de 10 años, éste descendió desde el 4,40% hasta el 4,32%, si bien el descenso respecto a noviembre de 2008 (5,28%) fue de casi un punto porcentual.

Finalmente, el único incremento intermensual correspondió al tipo hipotecario correspondiente a los préstamos con un periodo de fijación inicial de entre cinco y diez años, que pasó del 4,45% en octubre al 4,46% en noviembre, aunque registró un descenso interanual de algo más de siete décimas, desde el 5,22%.

En el caso de los nuevos depósitos, los correspondientes a los hogares con vencimiento a más de dos años han descendido en un año del 3,71% al 2,56%, mientras que los disponibles con un preaviso de hasta tres meses se redujeron prácticamente a la mitad, desde el 3,02% al 1,52%.

Para las sociedades no financieras, los tipos aplicados a los depósitos a la vista pasaron del 1,98% en noviembre de 2008 al 0,48% un año más tarde.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2010. Buenas perspectivas para la inmobiliaria de Bancaja

Bancaja Habitat, la filial promotora de proyectos inmobiliarios del Grupo Bancaja, cerró 2009 con un total de 1.404 inmuebles escriturados, una cifra que supone un crecimiento en las ventas del 178 por ciento respecto a 2008, con 788 inmuebles. De esta forma, la filial cerró el año con unos resultados que "superan las previsiones iniciales" para el mercado inmobiliario.

Tras estos datos, la entidad promotora "consolida su posición de liderazgo en este sector", según la entidad. El grupo promotor con proyectos inmobiliarios de ámbito nacional e internacional está presente en todas las fases del proceso inmobiliario, desde el desarrollo de actividades de gestión y desarrollo de suelo, promoción inmobiliaria, comercialización, y diversificación.

Para el próximo año, la filial seguirá ofreciendo iniciativas como la de Estrenos de cine, que ofrece a precios especiales los inmuebles de tres promociones durante 15 días; los Kilómetro Cero, inmuebles de obra nueva a precios de segunda mano, y las promociones propias, señaló la entidad.

Junto a esto, "potenciará" el próximo año el alquiler de inmuebles por toda la geografía española y, principalmente, el de viviendas destinadas a residencia habitual. De esta forma, la entidad quiere "aprovechar todas las oportunidades que ofrece este mercado" al que actualmente accede el 13 por ciento de la población española.

La entidad estima que con todas estas actuaciones "como mínimo, en 2010 duplicará las ventas de inmuebles realizadas un año antes".

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2010. Malos tiempos para el sector europeo

El sector financiero europeo se contrajo un 6,2% el año pasado tras haber experimentado ya una caída del 0,3% en 2008 como consecuencia de la crisis, según un informe publicado por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario avisa de que la mayoría de los bancos de la UE seguirán teniendo problemas en 2010 debido a la recesión y al aumento de la morosidad.

"La crisis financiera internacional ha tenido un impacto importante en el rendimiento del sector financiero de la UE. Por primera vez en años, la actividad en el sector se contrajo. El tamaño del sector financiero de la UE cayó un 0,3% en 2008, con una contracción adicional del 6,2% prevista en el año 2009", señala el estudio de Bruselas.

Esta caída es mayor que la experimentada por el conjunto de la actividad económica, ya que el PIB real de la UE creció un 0,8% en 2008 y ha caído un 4% en 2009, recuerda el informe. La actividad del sector financiero se redujo por la "alta aversión al riesgo" de las entidades y sus clientes, el empeoramiento de la situación financiera de hogares y empresas y otras consecuencias negativas de la recesión.

En estos momentos, el sector bancario europeo "todavía es frágil" y se ha visto "considerablemente debilitado por las pérdidas masivas". Desde el principio de la crisis, las pérdidas de las principales entidades ascienden a casi 350.000 millones de euros, según los datos recogidos en el informe. "La mayoría de los bancos europeos se enfrentan a perspectivas sombrías en materia de beneficios debido a la debilidad de la economía y al aumento de las pérdidas de créditos", afirma el estudio.

Estás viendo 1 - 10 (108)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 11

© 2008, comparalo.com.