Blog

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2009. No se librará de seguir pagando su hipoteca

El otro día estaba en una cena con unos amigos y uno de ellos nos contaba la angustia que a veces sentía por tener todo su dinero -no mucho, la verdad- depositado en una misma entidad bancaria. El banco al que se refería es uno de los líderes en banca electrónica y sobre el que pesan constantes rumores de quiebra, rumores que, por otro lado, llevo unos diez años escuchando sin que nunca se hayan convertido en realidad.

Tras asegurarle que pasase lo que pasase con el banco sus depósitos estaban asegurados hasta los 20.000 euros –ni de lejos sus ahorros llegaban a ese límite- saltó otro amigo convencido de tener la operación ideal: “Yo lo que haría con ese tipo de bancos es contratarles un préstamo hipotecario. Así si quiebran, no tengo que seguir pagándoles”. Todos nos reímos, pero lo cierto es que mi segundo amigo estaba absolutamente equivocado.

Tal y como podemos leer hoy en el blogsalmon, tras un periodo en el que los administradores de la quiebra se encargarán de seguir cobrando a los deudores –es decir, usted, propietario de una hipoteca- cuando se decida la liquidación del banco, la cartera hipotecaria, al igual que el resto de activos, será vendida a otra entidad financiera. Así que, lo sentimos, pero… a seguir pagando.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2009. El Euribor, por los suelos

No todas las consecuencias de la crisis económica son absolutamente negativas. Según las previsiones de los expertos, el Euribor, cerrará el mes de enero en el 2,6%. Esa tasa supone una rebaja de casi dos puntos respecto al dato que registró en el mismo mes de 2008. Tenga muy en cuenta estos descensos si, en su caso, lo que busca es suscribir una nueva o subrogarse una hipoteca.

Tras cuatro caídas mensuales consecutivas, el que el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas esté a niveles similares a los de octubre de 2005, cuando se situó en el 2,414%, supone que las cuotas de la hipoteca que ciudadanos como usted tienen que abonar a sus entidades financieras se va a ver rebajada sensiblemente. Por ejemplo, para una hipoteca media, que según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en noviembre en un importe de 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor la cuota mensual pasaría a 633 euros desde los 772 euros que alcanzaba en enero de 2008, lo que supone un descenso mensual de unos 139 euros en las cuotas y una reducción anual de 1.668 euros. No olvide comprobar que su entidad actualice la cuota cuando le toque revisar la mensualidad de su préstamo.

Así, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) estima que la caída del Euribor aligerará este año más de un 20% la carga financiera de las cuotas mensuales que afrontan las familias.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 01 / 2009. Domicilie su nómina y Uno-e la da una paga extra

Con esta cuesta de enero... ¡qué bien vendría ahora una paga extra! Pues no pierda la esperanza ya que si domicilia su nómina y tres recibos mensuales, el banco por internet Uno-e le da una paga extra, en metálico, del 20% de su nómina, hasta un máximo de 600 euros. Se trata de la Cuenta Personal Uno-e, la única que ofrece este reclamo a quienes busquen ventajas al abrir una nueva cuenta. Este producto también es muy interesante para personas jubiladas, ya que se mantienen las condiciones en el caso de que en vez de nómina sea una pensión lo que decida domiciliar.

Además, este depósito no tiene comisiones de administración ni mantenimiento y ofrece transferencias de dinero a la Unión Europea totalmente gratuitas, además de las nacionales, una cuestión a tener muy en cuenta si, por ejemplo, tiene a algún familiar fuera de España o a su hijo estudiando en otro país.

A esto hay que añadir que los nuevos titulares tienen derecho a una tarjeta de débito y otra de crédito sin coste alguno durante los 24 meses que debe mantener las mencionadas domiciliaciones. Y, por supuesto, Uno-e se encarga de los trámites de cambio de datos de sus recibos.

 

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 01 / 2009. El Banco Popular premia a sus clientes

 

 

“Ya que yo no presto, préstenme ustedes”. Esta podría ser la nueva filosofía que están aplicando algunas entidades bancarias, remolonas a la hora de conceder préstamos pero deseosas de recibir el dinero de los clientes mediante depósitos.

 

Pero parece que ya no se trata tanto de atraer nueva clientela como de retenerla, e incluso lograr que se rasquen aún más los bolsillos. Si usted tiene esa capacidad de ahorro, tenga muy en cuenta la nueva campaña lanzada por el Banco Popular para actuales y futuros titulares. Bajo el lema “Ténlo en cuenta”, el programa comercial nace con dos promociones, un sorteo mbensual de 250.000 euros hasta el 30 de junio (“El Sorteazo”) y un sistema de premios en formato “Rasca y Gana”, que incluye más de 100.000 regalos.

 

En concreto, para participar en “El Sorteazo” los titulares únicamente deberán mantener un saldo de 500 euros en el total de sus cuentas. Además, por el simple hecho de tener contratado un plan de pensiones o un depósito, una tarjeta de crédito activa o domiciliar su nómina, pensión o recibos los clientes obtienen automáticamente participaciones extra.

 

Por otro lado, para participar en el sistema de regalos “Rasca y Gana” los titulares recibirán automáticamente, y sin gestión alguna, una tarjeta por cada 300 euros de aumento en el saldo total de sus cuentas respecto al mes anterior.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

28 / 01 / 2009. ¿Por qué no prestan los bancos? Los diputados quieren escuchar a Botín y González

La petición del grupo parlamentario de IU-ICV-ERC para que los presidentes de los principales bancos españoles rindan cuentas en el Congreso tiene grandes posibilidades de salir adelante. El objetivo de esta inusual comparecencia –sólo los cargos públicos tienen obligación de rendir cuentas ante los diputados- es explicar qué uso están dando las entidades a los fondos prestados por el Estado.

Es decir, ¿por qué los ciudadanos tienen la impresión de que los bancos siguen resintiéndose a prestar dinero? ¿Por qué se siguen remunerando los depósitos por encima del precio del dinero? ¿Qué ha pasado con esos 80.000 millones de euros que el Estado ha puesto a disposición de las entidades? A esas inquietantes preguntas tendrán que responder Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (La Caixa), Miguel Blesa (Caja Madrid), Angel Ron (Banco Popular) y Braulio Medel (Unicaja). A estos se podrían añadir los presidentes de la Asociación Española de la Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), una opción que al grupo socialista le parece más adecuada.

Una vez que la mesa del Congreso ha aceptado la petición de comparecencias, será en la Comisión de Economía donde se decida si finalmente se llevan a cabo y cuando. Dependiendo de sus explicaciones –sin duda negarán que han "cerrado el grifo" en la concesión de préstamos- quizás el Gobierno opte por la estrategia que sopesa la nueva administración Obama: en vez de a los banqueros, dar el dinero directamente a las empresas… o nacionalizar más bancos.

 

Categoría: Hipotecas Autor/a: admin
 

14 / 01 / 2009. Si no puedes vender tu vivienda, Portae.com te ayuda a deshacerte de ella

Desde el ciudadano que sorteó su piso libre de hipoteca en participaciones de 5 euros hasta el llamado "pocero bueno" que ofreció pisos casi regalados... Si pensábamos que lo habíamos visto todo en el mundo hipotecario, nos equivocábamos.

Conscientes de la dificultad que tienen muchas familias para vender su casa en estos momentos, ha nacido la web deshaztedetucasa.com, una idea original del portal inmobiliario Portae.com. Esta web propone un original concurso cuyo principal objetivo es asesorar totalmente gratis a algún propietario que quiera vender su casa y hasta ahora no haya podido.

Para poder concursar, hay que enviar una historia divertida contando alguna anécdota sucedida durante el proceso de venta del inmueble. Portae seleccionará las diez mejores historias finalistas, cuyos propietarios deberán hacer una campaña de adhesión utilizando todos los medios digitales al alcance.

Para el ganador, Portae.com tiene reservado un premio muy especial: asesoramiento gratuito para la venta del piso con ayuda de los expertos de la inmobiliaria. Esto incluye también la financiación de la campaña de publicidad y marketing a través de Internet para poder llegar al número máximo de compradores.

Sin duda, una iniciativa de lo más original que nos vuelve a recordar que en tiempos de crisis, la imaginación al poder.

Categoría: Hipotecas Autor/a: admin
 

14 / 01 / 2009. Cae el precio de la vivienda, pero ¿otorgan hipotecas los bancos?

Ahora que nos encontramos en plena cuesta de enero y que se han dado a conocer los catastróficos datos del paro, parece que se han propuesto convencernos de cuánto han bajado los precios de los pisos para que nos lancemos a comprar como locos, reactivemos así el mercado y todo el engranaje de esa máquina llamada consumismo.

Como si fuera tan sencillo. Hoy se ha dado a conocer que
precio de la vivienda ha caído un 10 por ciento en España. Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la Eurozona.

Que hayan caído los precios es una buena señal, sin embargo, en mi opinión sigue siendo un bajada insuficiente. Digamos que sería como ahorrarse los gastos de la hipoteca con los precios anteriores.

Tampoco hay que olvidar que los precios ya estaban inflados, por lo tanto la bajada es una señal fantasma. Y es que el informe de la OCDE recuerda que los precios de la vivienda subieron cerca del 50 % durante cinco años hasta finales de 2007, por lo tanto, quizá deberían bajar un poquito hasta alcanzar no las mismas cifras, pero sí similares.

De todas formas, si bien es verdad que la bajada de precios de la vivienda es un alivio, quizá también sería bueno que los bancos dejasen las desconfianzas aparte y volvieran a conceder hipotecas sin tantas restricciones. Hablando de cifras, la concesión de hipotecas bajó un 32,5% en diciembre.

Categoría: Tarjetas Autor/a: admin
 

09 / 01 / 2009. Se reduce el consumo de créditos bancarios, pero aumenta el uso de las tarjetas de crédito

Como consecuencia de la crisis, en el tercer trimestre de 2008 la tasa de ahorro de las familias se duplicó con respecto al año anterior. Esto se debe por un lado a que la familia española ha empezado a ser consciente de la necesidad de ahorrar por si se encuentra en situaciones peores, y por otro lado, porque el consumo también se ha reducido.

Además de todo esto, nos encontramos con que cada vez se solicitan y se conceden menos créditos, pero esto no significa que las familias hayan dejado de utilizar el dinero ajeno. De hecho, lo que se ha reducido son los créditos al consumo, pero los españoles siguen dependiendo del dinero de los bancos a través de las tarjetas de crédito.

Es decir, que por una parte es cierto que en general se ha reducido esa dependencia y se ha conseguido una mayor tasa de ahorro, pero por otra parte, las familias que siguen necesitando ayudas para llegar a fin de mes han conseguido ese dinero a través de las tarjetas de crédito.

De este modo, las tarjetas más empleadas en la actualidad son las tarjetas revolving que ofrecen a los clientes un límite de crédito amplio que se puede ir abonando a través de una cantidad fija al mes, al trimestre o incluso al año.

Ante la restricción en la concesión de créditos, las tarjetas revolving parecen una buena solución para poder salir adelante, pero sin duda hay que tener cuidado tanto en el momento de su contratación, que es cuando debemos conocer y estudiar los intereses de la tarjeta, como a la hora de consumir. Es decir, que las tarjetas en general, no sólo las tarjetas revolving, nos ayudan a llegar a fin de mes pero siempre debemos tener en cuenta de que no se trata de nuestro dinero, sino de un préstamo que nos hace una entidad. Y por lo tanto, deberíamos usar estas tarjetas exclusivamente para lo necesario. Es decir, que usemos las tarjetas de crédito con prudencia y cabeza, sin dejarnos llevar por las facilidades de pago, ni por el límite de crédito que nos ofrecen.

Categoría: Préstamos Autor/a: admin
 

08 / 01 / 2009. Ya está abierta la nueva línea de créditos del ICO para las PYMES

Desde ayer las PYMES ya pueden disponer del crédito para capital circulante del Instituto de Crédito Oficial.

Con la finalidad de que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir funcionando sin verse demasiado afectadas por la crisis, el Gobierno aprobó hace unas semanas una nueva línea de créditos del ICO.

Ayer se abrió definitivamente el acceso a esta nueva línea de financiación 2009 de apoyo a la empresa, dotada con 10.000 millones de euros, cuyo importe máximo de financiación será de 500.00 euros por cliente y año. Todos estos fondos se concederán a través de las entidades financieras que se han adherido al programa y que de momento son 26, aunque el plazo continúa abierto.

Esta iniciativa financiada tanto por el ICO como por las entidades privadas otorga a las PYMES la oportunidad de mejorar su liquidez con un tipo de interés muy bajo que va desde el 0% hasta el 2,5% más el índice Euribor. Esta puede ser una gran oportunidad para que todas las empresas que se encuentren en la cuerda floja sean capaces se soportar y de salir aireadas de la crísis económica sin tener que pagar muy caro por ello.

Categoría: Depósitos Autor/a: admin
 

07 / 01 / 2009. Los españoles cada vez confían más en los depósitos bancarios

Durante el 2008 los españoles han modificado sus hábitos de ahorro. Parece que ya no se lleva lo de guardar dinero debajo del colchón, sino que los ciudadanos ya saben que existen otras fórmulas que sirven, además de para ahorrar, para obtener beneficios.

Según una noticia publicada hace unos días, las familias españolas han aumentado el saldo de sus depósitos bancarios un 27,1% en un año. Este dato contrasta con el hecho de que en 2008 se redujo notablemente la inversión en planes de pensiones. Es decir, que si bien es cierto que los españoles apuestan cada vez más por los depósitosy las cuentas remuneradas, parece que los planes de pensiones no son exactamente lo que buscan. Esto se debe, probablemente, a que resulta mucho más atractivo un beneficio a corto plazo que una remuneración para la jubilación. Sea como sea, es interesante ver cómo los españoles tienen cada vez más cultura financiera permitiéndoles esto ganar más por su dinero.

Pese a este dato tan optimista, también es cierto que aún existe un 33% de la población cuyos ahorros se encuentran en cuentas sin remunerar. Seguramente, dada la necesidad de pasivo de los bancos, las entidades llevarán a cabo durante el 2009 fuertes campañas de promoción de sus depósitos y cuentas remuneradas y mejorarán aún más su rentabilidad y condiciones. Si esto se produce, consecuentemente este porcentaje de personas que aún no han apostado por los depósitos se verá reducido.

Estás viendo 1 - 10 (12)
  1. 1
  2. 2

© 2008, comparalo.com.