Blog

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2012. El banco malo ya tiene contenido

La venta de pisos y solares por parte del "banco malo" es posible desde hoy, 31 de diciembre, fecha en la que la Sareb ha recibido oficialmente la avalancha de pisos, solares y créditos morosos transferidos por la banca nacionalizada.

Con este traspaso arranca formalmente la actividad de la llamada Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la entidad participada por el FROB y el sector financiero, cuya única actividad será dar salida a los activos "tóxicos" de la banca rescatada.

Para empezar, ha recibido activos por importe de 36.695 millones de euros Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia, que han percibido a cambio deuda senior emitida por Sareb y avalada por el Estado.

Hace unos días, estas entidades comunicaron a la CNMV que su aportación ascendería a 37.109 millones, aunque la cifra ha sido revisada en 414 millones a la banca por un ajuste en la cifra transferida por NCG Banco- Banco Gallego.

La mayor parte de los activos transferidos al "banco malo" proceden de Bankia, con 22.318 millones, seguido de Catalunya Banc con 6.708 millones, NCG Banco y su filial, Banco Gallego, con 5.707 millones, y el Banco de Valencia con 1.962 millones.

En el primer trimestre de 2013 serán las otras cuatro entidades que han recibido ayudas de Bruselas (Liberbank, Caja3, BMN y CEISS) las que trasferirán sus activos.

Según los datos de la Comisión Europea, los activos tóxicos que estas entidades van a pasar al "banco malo" ascienden a 4.588 millones, aunque también en este caso la cifra será revisada.

En total, se calcula que el "banco malo" tendrá en su cartera 89.000 pisos, 13 millones de metros cuadrados de suelo, y miles de créditos al promotor que son morosos, y que habrá que dar salida en el mercado. Gestionará entre 50.000 y 55.000 millones de euros, según las previsiones contenidas en su plan de negocio.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

29 / 12 / 2012. Prorrogada hasta 2015 la línea ICO para afectados de Forum-Afinsa

El Consejo de Ministros ha acordado hoy prolongar hasta el 1 de enero de 2015 la línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) puesta en marcha en 2007 para los afectados por los casos Forum Filatélico y Afinsa.

Durante esta prórroga, que comenzará el próximo 1 de enero y tendrá una duración de dos años, las condiciones de la línea serán las de financiación del ICO en el mercado, frente al tipo de interés cero con que inicialmente se puso en marcha.

En su operativa habitual, el ICO capta dinero en el mercado y lo presta a los clientes de sus líneas de crédito, por lo que previsiblemente el tipo de interés a pagar supere el cero por ciento con el que arrancó en 2007.

La liquidación de intereses se hará al finalizar el periodo de prórroga de dos años.

El 27 de abril de 2007 el Consejo de Ministros aprobó una línea de crédito para los afectados por las estafas de Forum Filatélico y Afinsa con una dotación de 500 millones de euros.

El pasado mes de julio comenzaron a vencer los primeros préstamos, que habrían sido considerados fallidos el próximo 1 de enero de 2013, una vez transcurridos los 180 días preceptivos

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

19 / 10 / 2012. La morosidad de la banca supone ya el 16 % del PIB

La recesión y el afloramiento de créditos de difícil cobro del sector inmobiliario sigue presionando al alza la morosidad del sistema financiero, que en agosto alcanzó los 178.579 millones de euros, una cifra que equivale al 16,6 % del PIB y con la que marcó su tercer récord consecutivo.

Según los últimos datos del Banco de España, al cierre de agosto el volumen de créditos dudosos de los bancos cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España, los citados 178.579 millones de euros, elevaban la tasa de morosidad al 10,51 %.

Es la primera vez que los datos provisionales arrojan una morosidad por encima del 10 %, pero realmente el sistema financiero español superó esa cota el mes de julio.

Los datos definitivos para ese mes del Banco de España registraron un volumen de créditos dudosos de 173.236 millones, 3.906 millones más que los anunciados en su día, con lo que la morosidad de julio fue en realidad del 10,09 %.

Durante la actual crisis económica, la morosidad está pulverizando todos los récords. En la crisis de los noventa la cota más alta fue del 9,1 % (febrero de 1994), un nivel ya superado en junio de este año.

Desde abril de 2011, la morosidad no ha dejado de subir mes a mes y las previsiones de los expertos consultados por Efe apuntan a que continuará incrementándose.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2012. Reino Unido crea un banco público para potenciar el crédito a pymes

Reino Unido constituirá un banco público para incrementar el crédito disponible para las pymes. Así lo anunció ayer Vince Cable, secretario de Negocios del país. La entidad contará con un capital social de 1.000 millones de libras (1.254 millones de euros) para realizar su labor.

El Gobierno que encabeza David Cameron estima que el banco sea capaz de otorgar préstamos por 10.000 millones de libras (12.540 millones de euros) al apalancarse a través de las garantías que presenten las empresas que soliciten financiación. Asimismo, aspira a que la entidad capte otros 1.000 millones de capital entre inversores privados, de forma que su músculo financiero se duplique.

El banco, que todavía no ha sido bautizado, echará a andar en un plazo de entre 12 y 18 meses y operará a través de firmas privadas, en lugar de contar con una red de sucursales propia.

"Necesitamos un nuevo banco de negocios británico con un balance limpio y que sea capaz de hacer llegar rápidamente el crédito a los empresarios, exportadores y a compañías de alto crecimiento que impulsan nuestra economía", afirmó Cable durante una conferencia del Partido Demócrata Liberal al sur de Inglaterra. Durante su intervención llegó a afirmar que "muchas empresas prometedoras y en expansión simplemente no pueden lograr los créditos que necesitan para crecer con términos razonables. Vamos a contribuir a corregir esto".

La constitución del banco público complementa las medidas adoptadas por el Banco de Inglaterra para impulsar la economía. Los asesores de Cable explican que la entidad tiene por fin corregir un fallo de mercado que ha provocado que los bancos, ante la necesidad de recomponer sus balances, ya no prestan a las pymes y, en mucho casos, han perdido la experiencia para calibrar los riesgos en la concesión de crédito.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2012. Siete entidades sin necesidad de capital

Banco Santander , BBVA, Caixabank, Kutxbank, Sabadell, Bankinter y Unicaja cuentan con excedentes de capital para afrontar necesidades futuras ante el deterioro de las perspectivas macroeconómicas, según los test de estrés de la consultora Oliver Wyman.

En concreto, Santander aprueba las pruebas de resistencia con un sobrante de capital de 25.297 millones en un escenario adverso, BBVA, con 11.183 millones, y Caixabank, con 5.720 millones. Les siguen Kutxabank (con un excedente de 2.188 millones), Sabadell (915 millones), Bankinter (399 millones) y Unicaja (128 millones).

Estas siete entidades representan el 62% del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado "grupo cero" de la banca española, cuyos miembros no sólo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.

En el caso concreto de Santander, el mayor grupo financiero español mostraría (incluido Banesto) en el escenario más exigente una ratio de capital del 10,8% a finales de 2014, frente al 9,7% del 31 de diciembre de 2011, porcentaje que también se encontraba muy por encima del mínimo del 6%.

BBVA, por su parte, situaría su ratio de capital en el 9,6% en el supuesto más adverso de los dos contemplados, superando también holgadamente el mínimo requerido en las pruebas de resistencia.

Caixabank también supera con nota el test, ya que su ratio Core Tier 1 se situaría el 31 de diciembre de 2014 en el 9,5% en un entorno hostil, con un excedente de 5.720 millones sobre el mínimo requerido.

De forma igualmente holgada supera Kutxabank el examen, registrando un coeficiente de capital del 11,6% en el peor de los escenarios, lo que supone cuasi duplicar el mínimo establecido. Por su parte, el grupo Sabadell-CAM llegaría a diciembre de 2014 con Core Tier 1 del 7,4% en el escenario más hostil, el mismo porcentaje con el que lo haría Bankinter, mientras que Unicaja-Ceiss alcanzaría esa fecha con un ratio de capital del 6,4%.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

18 / 09 / 2012. La morosidad de la banca bate un nuevo récord

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en julio una morosidad del 9,86 %, con lo que batieron un récord por segunda vez consecutiva tras alcanzar el 9,42 % en junio.

Según los datos correspondientes a julio que publica el Banco de España, los créditos impagados en el sistema financiero español se acercaron peligrosamente a los 170.000 millones de euros en julio, por encima de los 168.370 millones del mes anterior.

Por su parte, la cartera crediticia del sector se redujo hasta los 1,71 billones de euros, tras terminar el mes anterior en 1,74 billones.

En un año, el índice de morosidad de la banca española creció casi 3 puntos porcentuales, ya que en julio de 2011 fue del 6,93 %.

Por su parte, el volumen de esos créditos morosos, que son los que llevan tres meses seguidos de impago, creció en 44.725 millones de euros, ya que en julio de 2011 sumaban 124.605 millones.

Con este nuevo repunte de la mora, consecuencia de la crisis y del incremento incesante del paro en España, que hace que cada vez sean más las personas que no pueden hacer frente a sus deudas, son ya trece meses consecutivos los que lleva subiendo este indicador de impagados.

Los datos del Banco de España no distinguen entre los tipos de entidades de crédito que componen el sistema -bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)-, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

12 / 09 / 2012. De Guindos lamenta la comercialización "incorrecta" de preferentes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha lamentado la comercialización "incorrecta" de participaciones preferentes desde 2008 por extenderse a clientes minoristas, y ha garantizado que con las nuevas medidas se persigue evitar que se repita esta práctica.

"El problema no son las preferentes, un título colocado entre inversores institucionales por entidades financieras de todo el mundo. El problema es que en España se colocó desde 2008 de forma incorrecta", explicó el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

De Guindos defendió que el Gobierno está trabajando para otorgar soluciones a los pequeños ahorradores atrapados en este producto, por lo que puso en valor que el último decreto de medidas financieras incluya la obligación de que al menos el 50% de las emisiones se coloque entre inversores institucionales. Además, el Ejecutivo ha fijado un umbral mínimo para invertir en preferentes de 100.000 euros en sociedades no cotizadas y de 25.000 euros en las cotizadas.

"Si las preferentes no se hubieran comercializado de forma incorrecta, otro gallo hubiera cantado", expresó el titular de Economía ante las críticas realizadas por el diputado socialista Miguel Angel Cortizo, quien acusó al Gobierno de "santificar a los estafadores" de preferentes y no defender a las víctimas.

En este sentido, De Guindos pidió al principal partido de la oposición "menos demagogia" y lamentó que no expresara la "misma vehemencia" cuando se colocaban preferentes en 2008 y 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

08 / 09 / 2012. El BCE vigilará a todos los bancos de UE

El nuevo mecanismo de supervisión bancaria único para la Eurozona, que está previsto se presente el próximo día 12, propondrá que el BCE pueda conceder o retirar la licencia a las entidades financieras, según se lee en una anticipación del documento publicada en la web del diario italiano "Il Sole 24ore".

Según el documento, de 33 páginas y 28 artículos, este mecanismo de vigilancia entrará en vigor en enero de 2013 de manera gradual hasta su total aplicación en 2014.

El proyecto de vigilancia prevé que así en 2014, todos los bancos de la eurozona, unos 6.000, y no sólo los llamados sistémicos (las grandes entidades) pasen a ser supervisados por el BCE.

Una medida a la que se podrá oponer Alemania, ya que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, había declarado hace algunos días que Alemania quiere que el BCE se limite a vigilar las entidades sistémicas y pretende mantener el control de sus bancos regionales.

Según la propuesta que realizará el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, entre las nuevas tareas del BCE se encuentra la de conceder las licencias bancarias en la Eurozona y también de retirarlas en caso de que incumplan sus obligaciones.

Asimismo, según se lee en el documento, el "BCE se encargará exclusivamente de los puntos clave de la supervisión indispensables para localizar los riesgos relativos a la supervivencia de un instituto de crédito".

El resto de las obligaciones de vigilancia diaria de los bancos, según se lee en la introducción redactada por el comisario europeo de Mercado, Michel Barnier, seguirán estando en manos de las autoridades nacionales.

Además, según el artículo 4 del documento, el BCE se encargará de analizar las adquisiciones y ventas importantes entre bancos, y podrá exigir a los bancos aumentos de capital en caso de riesgos,

El BCE "podrá pedir ayuda a las autoridades nacionales de supervisión a la hora de adoptar decisiones", pero cada país después tendrá que seguir la instrucciones dadas por este organismo central.

Bruselas propondrá la creación dentro del BCE de una institución separada, una especie de consejo de supervisión bancaria que estará formado por representantes del BCE y supervisores de cada país.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2012. Zapatero no subirá los impuestos a los ricos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "no está previsto" aplicar ninguna medida tendente a gravar las rentas más altas antes de la disolución de las cortes, el próximo 27 de septiembre.

En una rueda de prensa tras entrevistarse con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y a una pregunta sobre si el Gobierno contempla entre sus medidas económicas alguna tendente a subir los impuestos a las rentas más altas, Zapatero se ha limitado a contestar: "No está previsto".

Con esta respuesta, Zapatero da por hecho que no se aprobarán más cambios fiscales antes de la disolución de las Cortes, el próximo 27 de septiembre.

De hecho, lo más probable es que la subida de impuestos a los ricos se convierta en una de las banderas de la campaña del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para las próximas elecciones del 20-N.

Precisamente Rubalcaba se ha comprometido ante un grupo de universitarios, si gobierna, a destinar dinero público a incentivar primeros empleos para titulados, con unos recursos que podrían salir del impuesto a la banca y a las rentas más altas.

Así se lo ha trasladado el candidato socialista a 53 jóvenes universitarios, con quienes se ha reunido a puerta cerrada en la sede madrileña de la calle Ferraz para dialogar sobre universidad y empleo, han explicado fuentes del PSOE.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 08 / 2012. CiU pide que la ayuda a la banca facilite el crédito a familias y pymes

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran i Lleida, ha propuesto que en el plazo de un mes se establezca una hoja de ruta sobre el fin de las ayudas europeas a la banca, que en su opinión deberán servir especialmente para facilitar el crédito a familias y pymes y ayudar a la recuperación económica.

Además, el grupo catalán considera que las ayudas deberán servir para que se recupere el empleo a corto y medio plazo y por eso reclama una hoja de ruta en una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Economía del Congreso.

En un comunicado, CiU explica que el saneamiento bancario debe ir acompañado de "objetivos claros" y advierte al Gobierno que "este rescate al sector financiero no puede producir ningún coste tributario adicional al ciudadano".

En concreto, pide en la proposición no de ley que se "garantice que no habrá gasto asociado al contribuyente para reforzar o reconstruir entidades financieras en situación concursal".

Por eso insta a que se elabore una hoja de ruta que especifique el calendario en el que se perciben los tramos de ayuda, el concepto y la finalidad al que se destinarán los recursos y el compromiso de que fluya el crédito.

De hecho, CiU propone que se fijen objetivos de aumento del crédito vinculados a las ayudas y que se exija una determinada proporción entre créditos y depósitos que permita asegurar que una parte de los recursos europeos se destinan a financiar la economía real.

Estás viendo 1 - 10 (788)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 79

© 2008, comparalo.com.