Blog

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

18 / 12 / 2012. La morosidad de la banca se dispara

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en octubre una morosidad del 11,23%, quinto récord consecutivo, con un volumen de créditos dudosos de 189.618 millones de euros.

Según los datos provisionales publicados s por el Banco de España, al cierre del mes de octubre, la cartera crediticia del sistema financiero español sumaba 1,68 billones de euros.

En comparación con el mismo mes del año 2011, la morosidad del sistema ha aumentado en casi cuatro puntos, pasando del 7,4% al 11,2%.

La tasa de morosidad había cerrado septiembre en el 10,7%, un dato dos décimas superior al marcado en agosto (10,51%), según los datos publicados por el Banco de España.

Antes de los récords marcados en estos últimos meses, el máximo de la tasa se había registrado en febrero de 1994, cuando la mora se situó en el 9,15%, barrera que se traspasó el pasado mes de junio. La morosidad del sistema financiero español suma ya 19 meses consecutivos de subida, y cuatro por encima del 10%.

Mientras, la morosidad de las hipotecas a particulares se situó al cierre del tercer trimestre en el 3,63%, la más elevada desde que el Banco de España recopila esta información.

Para una cartera crediticia hipotecaria de 639.522 millones de euros, los dudosos suponían el 3,62%, 23.227 millones de euros, también la cifra mas alta de los registros del organismo.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

26 / 11 / 2012. El Código de Buenas Prácticas de la banca facilita solo ocho casos de dación en pago

El Código de Buenas Prácticas sobre Desahucios que aprobó el Gobierno en marzo pasado, asumido por la totalidad de la banca española facilitó, en sus tres primeros meses y medio de aplicación, solo ocho casos de dación en pago de la vivienda.

Además, en otros 44 casos se ha llevado a cabo una reestructuración de la deuda pendiente de pago, según los primeros datos de la Comisión de Control que evalúa la aplicación de este código, y que han sido publicados por el Ministerio de Economía.

El pasado mes de marzo, el Gobierno impulsó la aprobación de un código de buenas prácticas bancarias, al que la banca podía acogerse de manera voluntaria, para frenar el drama de los desahucios, que ha creado una gran alarma social. La aprobación del código - al que se acogieron un centenar de entidades - no evitó que en los meses siguientes se intensificara el problema, lo que llevó al Gobierno a aprobar hace unos días una nueva normativa y a proponer una reforma de los requisitos de aplicación del Código de Buenas Prácticas sobre Desahucios.

Según los datos publicados , entre el 11 de marzo y el 30 de junio, un tercio de las entidades adheridas recibieron un total de 568 peticiones para renegociar créditos o aceptar la dación en pago de la vivienda, con una deuda global de 69,5 millones de euros en ese periodo.

De las 568 solicitudes recibidas, se habían resuelto hasta junio 278 solicitudes, con una deuda pendiente de 36,5 millones de euros. En ocho casos se ha producido la dación en pago y la consiguiente extinción de la deuda, en 44 casos se ha llevado a cabo una reestructuración de la deuda pendiente de pago, y en el resto de solicitudes han sido rechazadas por la entidad porque el deudor no cumplía las condiciones requeridas.

El Ministerio de Economía ha explicado, ante el bajo número de casos resueltos, que los datos se corresponden solo con un trimestre de aplicación del Código y que se trata de una medida que hasta ahora no se había puesto en marcha nunca en España. También ha aludido al largo trámite burocrático en la gestión de la Comisión de Control de aplicación del código, que ha hecho que "en la práctica, la vigencia del Código haya sido inferior a los tres meses analizados".

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

09 / 11 / 2012. La mora podría seguir aumentando

El Banco de España ha publicado el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a noviembre, en el que también se pone de manifiesto que la evolución del crédito bancario ha seguido cayendo.

No obstante, el organismo que dirige Luis María Linde considera que esta tendencia "es coherente" con el proceso de desapalancamiento que se está llevando a cabo y que es "necesario para la economía española, tras años de expansión continuada en los que se acumuló un nivel de endeudamiento excesivo".

Sin embargo, añade el Banco de España, "ello no debería llevar a frenar el crédito a los sectores con mayor capacidad de dinamismo y de impulso de la actividad económica, como serían, por ejemplo, el exportador o las empresas de nueva creación".

En el citado informe, el Banco de España recuerda que la tasa de morosidad de las personas físicas se situó en junio de este año en el 3,8%, una tendencia que ha sido creciente a lo largo del último año.

"La debilidad de la actividad económica, unida a la situación del mercado laboral en España, explica el aumento de la tasa de morosidad, que, no obstante, sigue siendo relativamente reducida en el crédito a las personas físicas para la adquisición de vivienda", dice el Banco de España.

Y es que según sus datos, la tasa de morosidad del crédito para la adquisición de una vivienda alcanzaba el 3,1 % en junio frente a 7,5 % del crédito a personas físicas para fines distintos de la adquisición de vivienda en esa misma fecha.

El Banco de España ha explicado que existen varios factores que ayudan a explicar la menor morosidad del crédito hipotecario minorista, entre los que destacan que las entidades no comercializan de forma significativa productos con mayor riesgo, como los destinados a la compra para el alquiler, o los que permiten el uso de la garantía hipotecaria para financiar bienes de consumo.

Además, también ha explicado que desde una perspectiva de estructura del mercado hipotecario minorista, el porcentaje de primeras residencias en España alcanza casi el 90 %, en tanto que existen factores socioeconómicos, como el apoyo familiar a los deudores.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

13 / 08 / 2012. Julius Baer compra la banca privada de Merrill Lynch fuera de EEUU

El grupo bancario Julius Baer ha comprado las actividades de banca privada de Merrill Lynch fuera de Estados Unidos por 860 millones de francos suizos (716 millones de euros), informó la entidad helvética en un comunicado.

La compra, anunciada por el grupo en junio, "reforzará de forma considerable el liderazgo de Julius Baer en sus operaciones mundiales de banca privada", se destacó en el comunicado.

El grupo bancario tiene la intención de desarrollarse "principalmente en los mercados emergentes, aunque también en Europa".

Merrill Lynch, una de las grandes víctimas de la crisis financiera de hipotecas "subprime", pertenece desde 2008 a Bank of America (BoFA), que la compró por 50.000 millones de dólares.

Hasta entonces, era el tercer banco de negocios de Wall Street, por detrás de Goldman Sachs y Morgan Stanley, y su adquisición por Bank of America evitó que siguiera el camino de la quiebra de Lehmann Brothers, ya que había perdido 52.000 millones de dólares.

Para sanearlo, Bank of America puso en marcha un programa de reducción de costes que supuso el despido de 30.000 trabajadores y la venta de sus departamentos más rentables.

Actualmente la actividad internacional de Merrill Lynch en banca privada asciende a 84.000 millones de dólares, con 2.000 empleados.

La adquisición, que se realizará parcialmente a través de un aumento de capital de 750 millones de francos (624 millones de euros), necesita aún del aval de los accionistas de Julius Baer. Está previsto que la operación concluya a finales de año.

Julius Baer es uno de los principales grupos bancarios de Suiza y terminó 2011 con un beneficio neto de 258 millones de francos (215 millones de euros), un retroceso del 27 % con respecto a 2010

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

10 / 08 / 2012. Bankia vende 2.400 inmuebles hasta junio y recupera 230 millones de euros

El grupo BFA-Bankia ha vendido en el primer semestre del año 2.400 viviendas e inmuebles que se había adjudicado por el impago de deudas, con lo que ha recuperado 230 millones de euros, informó la entidad financiera en un comunicado.

Si se suman otras operaciones de desinversión -subrogaciones provenientes de promotores y traspaso de activos singulares como suelo y promociones-, el grupo se ha desecho de 6.700 activos inmobiliarios entre enero y junio, con un valor de 760 millones de euros.

En el apartado de viviendas, BFA-Bankia destacó el fuerte ritmo de enajenación, con un crecimiento del 17 % en comparación con el primer semestre del año pasado, lo que se ha logrado además "en un entorno de mercado marcado por las caídas continuadas en las compraventas".

El grupo financiero, a través de su filial inmobiliaria Bankia Hábitat, ha lanzado agresivas campañas comerciales con abultados descuentos y condiciones de financiación favorables para dar salida a sus activos.

La última campaña, que entró en vigor el pasado 23 de julio, ofrecía más de 500 inmuebles con descuentos de entre el 40 % y el 60 % en poblaciones de Madrid, Barcelona, Alicante, Castellón, Guadalajara y Sevilla.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

30 / 07 / 2012. Cae la rentabilidad de los depósitos a largo plazo cae

La rentabilidad de los depósitos a largo plazo cayó un 31% entre abril y junio, según el informe del segundo trimestre de 2012 del Observatorio de Finanzas Personales realizado por iAhorro.com.

El estudio destaca que ninguno de los tramos ha registrado ascensos respecto al primer trimestre del año. Los depósitos de entre uno y tres meses bajaron un 25%, mientras que los fijos de entre seis meses y un año descendieron un 11,7%.

Estos datos reflejan la postura actual de la banca "que, en lugar de acudir al cliente para captar dinero con depósitos tradicionales, opta por otros con menos seguridad, como los pagarés o incluso vías alternativas, como el acceso a la liquidez barata del Banco Central Europeo (BCE)".

En cuanto a los préstamos hipotecarios, los datos que arroja el informe en relación con la banca tradicional "no son del todo explicativos de la realidad actual", asegura iAhorro.com. Según Monserrat, la razón habría que buscarla "en la reducción preocupante de la información de la oferta hipotecaria por parte de bancos y cajas".

"Bajo el argumento de que ofrecen hipotecas con condiciones particulares por cliente, esconden los tipos de interés reales porque son muy altos", ha afirmado el economista del comparador de productos bancarios a través de la web.

El estudio concluye que los tipos de interés de la banca 'online' han aumentado un 23,7% en comparación con el primer trimestre del año, y afirma que ahora es un momento "difícil" para el acceso a la financiación hipotecaria.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

23 / 07 / 2012. Las hipotecas sobre viviendas moderan su caída

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 26.007 en mayo de este año, con una caída del 30,5% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso interanual de mayo, las viviendas hipotecadas encadenan ya 25 meses de caídas consecutivas.

El descenso de mayo fue más moderado que el de abril, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 31, 3%. En cualquier caso, la cifra total de hipotecas sobre viviendas de mayo es la más baja en este mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003.

En los cinco primeros meses del año, las hipotecas constituidas sobre viviendas se han reducido un 39,4% en relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 45,4% en el capital prestado y del 10% en el valor promedio de las hipotecas. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en mayo los 101.168 euros, un 7,5% menos que en igual mes de 2011, mientras que el capital prestado se redujo un 35,8%, hasta los 2.631 millones de euros.

En tasa intermensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 21%, frente al descenso del 13,7% que experimentaron en abril en valores mensuales.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el quinto mes del año se constituyeron 43.955 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 27,2% respecto a mayo de 2011. El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 32,4%, hasta los 4.937 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 112.320 euros, un 7,2% menos que en mayo de 2011.

Los bancos fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en mayo, al aglutinar el 73,8% del total, seguidas de otras entidades financieras (16%) y de las cajas de ahorro (10,2%). En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 71,5% del total, las cajas el 10,8% y otras entidades, el 17,7%

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

26 / 06 / 2012. El 56% de los españoles que adquirió una vivienda en 2011 fue por "necesidad" y no por inversión

El 55,9% de los clientes españoles que adquirieron un inmueble en 2011 lo hizo como consecuencia de la "necesidad de vivienda" y no como una forma "de inversión", según los resultados del último barómetro inmobiliario de Remax Europa.

El dato nacional choca con los resultados europeos, donde un 56% de los encuestados ha afirmado que la mayoría de los clientes compraron principalmente una vivienda "con el fin de invertir".

Respecto a los criterios de compra de vivienda por parte de los españoles, el precio es el valor que más tienen en cuenta, seguido de la ubicación en la que se encuentre el inmueble deseado.

En lo que respecta a la cuestión sobre la adquisición mediante el servicio de alquiler o venta, en el ámbito español, la edad y la capacidad económica de los ciudadanos, sigue siendo el principal aspecto que hace decantarse por una de estas opciones.

De este modo, la franja de edad comprendida entre los 25 a los 50 años sigue siendo la edad de las personas que más se decantan por la compra de una vivienda seguida de las de las personas de entre 25 a 30 años.

Por el contrario, los jóvenes con edades comprendidas entre los 20 a 25 años son las personas más interesadas en alquilar inmuebles, seguidas de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 25 y 35 años.

Por último, el barómetro denota que las facilidades de financiación es uno de los aspectos por los que más se interesan los clientes de las oficinas inmobiliarias cuando deciden optar por la compra de una vivienda con la ayuda de un profesional inmobiliario.

En el aspecto europeo, el barómetro señala que el mercado inmobiliario europeo es "un mercado de compradores", que ante la amplia oferta ante la que se encuentra, son los propios clientes quienes dictan los precios.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

19 / 06 / 2012. Cataluña prevé sanciones de hasta 100.000 euros por abusos bancarios

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado la modificación de la ley del código de consumo, que pretende aumentar la protección de los consumidores al contratar un crédito o préstamo hipotecario u otros productos financieros y prevé sanciones de hasta 100.000 euros a las entidades que cometan abusos.

El proyecto de ley impulsado por el Govern, que será remitido al Parlament para su tramitación, pretende poner coto a las prácticas abusivas y garantizar que el consumidor que vaya a firmar un contrato hipotecario disponga de toda la información al respecto.

Una de las novedades que introduce el proyecto es la tipificación de infracciones, que en el caso de las consideradas "graves" pueden acarrear una sanción de hasta 100.000 euros por cada caso concreto en que una entidad financiera no haya cumplido las obligaciones que marca la ley, por lo que la suma de casos pueden comportar sanciones "millonarias", ha señalado el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Homs ha explicado que las medidas contenidas en este proyecto afectan de manera muy directa a créditos y préstamos hipotecarios, pero también a otros tipos de productos financieros que puedan ofrecer las entidades bancarias.

No obstante, ha puntualizado que la aplicación de estas nuevas medidas no puede hacerse con carácter retroactivo para todos los casos que han ocurrido hasta ahora, sino que su aplicación empezará con los contratos que se firmen a partir de la aprobación de la ley.

Otra de las novedades del proyecto es que, en el caso de las hipotecas, se establece por ley un interés de demora máximo que no puede superar en 2,5 veces el interés legal del dinero, por lo que cualquier cláusula que incluya un tipo de interés superior a eso se considerará abusiva.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

11 / 06 / 2012. La venta de viviendas modera su caída interanual al 9,9% en marzo

La venta de viviendas cayó el 9,9 % en abril respecto al mismo mes de 2011, hasta contabilizar 21.551 operaciones y encadenar 14 meses de descensos interanuales consecutivos, según la estadística publicada hoy por el INE. El descenso interanual de abril supone una moderación con respecto a los experimentados los tres meses anteriores, cuando las operaciones disminuyeron el 22,7 % (en marzo), el 31,8 % (en febrero) y el 26,3 % (en enero).

Los descensos de los cuatro primeros meses del año se producen después de que la venta de viviendas cerrase 2011 con una caída del 17,7 %. Este retroceso contrasta con el crecimiento del 6,3 % registrado en 2010, que tuvo lugar después de que las ventas se desplomaran en 2009 y 2008 (24,9 % y 28,8 %, respectivamente), coincidiendo con la crisis del sector.

Con estos datos, la compraventa de viviendas se mantiene lejos de las cifras que se alcanzaban en pleno “boom” del sector, cuando se llegaron a superar las 80.000 transacciones mensuales.

Y todo ello pese a que se recuperó la desgravación por compra de vivienda y a que el IVA que grava la venta de nuevas casas se mantiene actualmente en el tipo superreducido (4 %).

Del total de inmuebles vendidos en abril, el 88,8 % eran libres 19.129) y el 11,2 % protegidos (2.422), con descensos del 8,2 y del 21,1 %, respectivamente, en tasas interanuales.

Por su parte, la venta de vivienda nueva bajó el 11,6 %, hasta las 10.030 unidades, y la de segunda mano lo hizo un 8,3 %, hasta las 11.521 transacciones.

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se situó en 117.018, el 5,7 % menos que en el mismo mes de 2011 y el 20 % menos que en marzo.

Estás viendo 1 - 10 (643)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 65

© 2008, comparalo.com.